Algunos le llaman "Cuando se te sube el muerto encima", y se trata de tener experiencias terribles durante el descanso donde se escuchan sonidos, se ven espíritus y se sienten atacados con la imposibilidad de moverse o defenderse, no me van a decir que nunca han tenido una experiencia así, algunos me decían que era mi consciencia, si como no?
Imagínate esta experiencia
Estás descansando, el cuerpo totalmente relajado. De pronto oyes voces, susurros, pasos, notas un peso sobre tu cama, luego sobre tu cuerpo. ¡Alguien te está aplastando! Abres los ojos y ves alguien ahí, frente a ti. No le conoces pero tienes miedo porque no puedes evitar pensar que debe ser un espíritu. Entonces se acerca a ti, pone la mano en tu boca y aprieta. Quieres respirar y no puedes. Y lo que es peor... no te puedes mover.
Experiencias como ésta y con algunas variantes son conocidas entre la gente como "cuando se te sube el muerto encima". A veces se ven más espíritus, otras se ven brujas o alienígenas, pero el denominador común es que no te puedes mover y por lo tanto no te puedes defender.
En ocasiones ocurre cuando acabas de acostarte o cuando vas a despertar de un largo sueño
¿Tiene esto explicación científica o es algo sobrenatural?.
La parte menos escéptica cuenta que son espíritus que visitan a las personas durante el sueño sin embargo sí que existe una explicación científica.
Cuando soñamos y entramos en un estado conocido como "hipnogógico" el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, el cerebro y la respiración. Durante ese estado podemos creer que estamos despiertos, hasta tal punto que creemos tener los ojos abiertos y ver cosas a nuestro alrededor, escuchar sonidos, palabras, música e incluso podemos pensar que alguien se acerca a nosotros y se nos sube encima o nos pone la mano en la boca para impedirnos respirar.. en resumen, podemos ver hasta un grupo de espíritus o presentir cualquier otro tipo de presencia. Incluso se pueden ver imágenes que durante la experiencia cambien de forma y de estado, pero estamos hablando siempre de lo mismo...
A esto se le llama alucinación hipnogógica. No está ocurriendo, sin embargo nosotros lo vivimos como algo tan real que sentimos dolor si nos pegan, olemos, vemos y sufrimos. La característica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, está inmovilizado. Si quieres moverte no puedes, y si estás pasando por un mal sueño sufres más porque no puedes escapar. Estás atrapado en la alucinación hipnogógica.
Algunos sueños empiezan con el ruido de pasos, un motor, respiraciones ajenas, voces... También pueden notarse movimientos, vibraciones, que alguien se nos ponga encima y creamos estar soportando el peso de una persona... El sueño es tan REAL, tan vívido, que quien lo sufre no duda que le está pasando despierto.
Hay ocasiones -aunque ocurre pocas veces- que incluso una persona que está durmiendo en ese estado se despierta: pero la inmovilidad permanece. Lo que ocurre cuando no obecede el cuerpo no es más que un mal funcionamiento del mecanismo habitual de tu cuerpo.
Puede suceder tanto al levantarte como al acostarte, o durante una pequeña siesta o momento de relajación cuando te hacen un masaje o estás muy relajado.
En resumen, lo que ocurre en estos casos sí tiene un sentido científico incluído en las pautas del sueño. Si te ocurre pierde el miedo. El saber que estás pasando por una alucinación o estado hipnogógico puede servirte para tranquilizarte y no sufrir. El cuerpo finalmente empieza a moverse, te despiertas y todo vuelve a la normalidad.
El estado hipnogógico es un estado entre el sueño y la vigilia, y tanto la inmovilidad que produce como el hecho de que se sufran alucinaciones provocan que no se pueda chillar, ni hablar, ni moverse y además el corazón se agita y eso suele asustar y mucho ... Lo aterrador de esta experiencia es que os entre el pánico, pero si sabéis qué os está pasando, si son conscientes, podréis controlarlo tranquilizándoos... las palpitaciones serán de nuevo normales, las alucinaciones dejarán de ser terroríficas y podrás despertar más relajado aunque decir esto es fácil, las personas que han tenido este tipo de experiencia pueden asegurar que lo menos que uno desea es pasar algo así.